Busca cualquier tema aqui

viernes, 29 de abril de 2011

BIOGRAFIA DE NUESTRO PATRONO

GUSTAVO ADOLFO LEMOS RAMÍREZ



Nació en Guaranda el 17 de Febrero de 1.877, sus padres fueron Don. Luis Salvador Lemos Chávez y Doña.Rosa Ramírez Tovar, agricultores de la localidad de Vinchoa, cantón Guaranda.


Realizó los primeros estudios con su madre, luego asistió a la escuela de los hermanos Cristianos, que el profesor González mantenía en Guaranda y a sus diez años fue llevado a Quito donde concluyó la primaria. Los estudios secundarios los realizó en el Colegio de los Padres Salesianos y en el Colegio San Gabriel de los Jesuítas, y al cursar el cuarto curso el joven perdio a sus padres a los 17 años de edad.


En 1.901 empieza una brillantísima carrera en el magisterio como Profesor de niños siendo llamado a dictar clases en el Historico Colegio San Luís Gonzaga que funcionaba a un costado de la Catedral.


El 21 de Febrero de 1.905 fundó con los Profesores Fermín Vera Rojas y Alfredo Sáenz R. La revista "Pedagogía y Letras" que se editó con buen éxito hasta 1.910 bajo la dirección de Sáenz y Rojas. En 1.907 comenzó a dictar clases de Castellano en el Colegio Vicente Rocafuerte, además en su provechosa vida dicto numerosas clases particulares dejando un recuerdo inmortal en el corazon de los que tubieron la suerte de ser sus discipulos.


En 1.910 contrajo matrimonio con su prima. Zoila Adela Ramírez formando un hogar modelo, tubo un hijo con su mismo nombre.


En 1.920 salió Diputado por la Provincia de Bolívar y asistió al Congreso. Ese año publicó "Semántica o Ensayo de Lexicografía ecuatoriana, con un apéndice sobre nombres nacionales compuesto de raíces quichuas.


En 1.928 asistió a la Asamblea Nacional Constituyente como diputado por Bolívar, su amigo el Dr. Víctor Manuel Rendón, pidió su ingreso a la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Fue presentado con la firma de Nicolás Clemente Ponce y Remigio Crespo Toral y el 5 de Marzo ocupó el sillón dejado por Nicolás Espinosa.


En 1.929 se jubiló tras 22 años de Magisterio, sus últimos tiempos fueron de calma pues aquejado de una antigua tisis pulmonar dejó de salir y falleció en Guayaquil el 14 de Marzo de 1.936 de solo 59 años de edad.


Su aspecto distinguido, pulidos bigotes, grandes orejas, pelo crespo y negro con raya en medio. Su trato respetuoso sin hipocresia, todo en él atraía inmediatamente la confianza de la juventud. Con la templanza y cortesanía de los pedagogos de antaño, solía hablar bajito y con mucha suavidad.




Art. Editado por Lic. Diana González

No hay comentarios:

Publicar un comentario